miércoles, 27 de mayo de 2009

Dignidad para Maria Pita


El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del propio marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés), otros dicen que con cuchillos de su negocio personal y otros con disparos. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga", lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada, de nada más y nada menos que de 20.000 ingleses. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de A Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.
Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.


Leyendo hoy la prensa me encontre con una noticia que no me gusto nada.

Resulta que van a remodelar uno de los sitios mas simbolicos de A Coruña, La Plaza de Maria Pita, y un señor arquitecto ha dicho queDeben retirarla y tirarla en un sitio donde nadie la vea ni la encuentre nunca»" refiriendose a la estatua que hay en medio de la plaza en representacion de la lucha que Maria Pita mantuvo con la guardia inglesa para defender la ciudad de A Coruña.


Ante esto, Javier Losada (Alcalde de A Coruña) se mostró tajante. "No, no y no. La estatua va a seguir donde está", declaró. En la misma línea contestó la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, que apuesta por mantener el monumento "por visibilidad femenina".


Me pregunto que si la estatua fuera de un hombre ¿Pediria lo mismo?, ¿Por visibilidad femenina??

Pero bueno, ¿como se atreve a decir eso la concejala? (que por encima es mujer)

Esa estatua se debe dejar ahi por meritos propios de Maria Pita ya que sin su lucha hoy esta ciudad a lo mejor no era ni española, no "por visibilidad femenina".

Me parece penoso el trato que le estan dando, tanto unos como otros. Maria Pita se merece el eterno agradecimiento por su lucha por la ciudad y no visibilidad femenina ni a un arquitecto machista que la tira a un lugar donde nadie pueda verla.



8 Comments:

  1. colunga said...
    PERO BUENO,DE DONDE SALIO LA CONCEJALA ESA,YE UNA ILUMINA DEL TOO.
    MENOS MAL QUE EL ALCADE ,NO ADMITE LA BARBARIDAD DE QUITARLA.
    Y DEL ARQUITECTO MEJOR ME CALLO,TIRABALU YO A EL
    A LA MAR,QUE GILIPOLLAS EL TIO.

    UN BESAZO NENA,YA VEO QUE TE SALIO LA MALA LECHE ESO ES BUENO JAJAJAJAJAAAAAAAAAA
    choriflor said...
    Valiente como MARIA PITA quiero yo verte,mi niña enfadate y saca la mala osti....a que esto ayuda a curarse a uno.

    muchos miles de muy apretujaditos
    alisau said...
    Donde hay que firmar para que esta mujer siga estando donde se merece?
    Hay que ver...
    Ahi te quiero ver en esa lucha si se puede hacer algo silba..
    Besitos...
    Angelosa said...
    Es el mal nuestro de cada día, a vosotros os quieren retirar a esa magnifica mujer y aqui en Madrid, tambien se dedican a cambiarnos las cosas de sitio, esta claro que es todo cuestión de dinero, si ahora lo quito de aqui y lo pongo alli, en el medio me cae algo en el bolsillo, es así. Espero que te encuentres mejor, no se lo que te ha pasado, pero me alegro de verte enfadada eso es buena señal, siempre mirando de frente y con optimismo, aqui estoy para lo que necesites.

    Un besote
    Anónimo said...
    Bueno,vaya tia la concejala esta..Si es cierto eso que dicen que en el munco tiene que haber de todo..
    Bueno,yo mo como Alisau,firmo para que Maria Pita siga donde esta!!
    Besoo =)
    rosa garcia martinez said...
    ¡¡¡¡Hola Barquita¡¡¡¡, me apunto a tu indignación¡¡¡, pero que se cree ese arquitecto¡¡¡¡, y la concejala no tenía otro argumento????, porque no tomamos de ejemplo del resto de Europa, que conservan todo , y nos deleitamos cada vez que viajamos con ver sus cascos históricos , sus monumentos, sus leyendas.... me apunto a firmar para la conservación de todo lo que nos legaron nuestros antepasados , sean edificios, estatuas etc.... un beso grandote Barquita, me alegro muchísimo que ya estés en casa, y espero que no vuelvas a ése hotel en mucho tiempo
    vamara said...
    (Marajess)esto es la hostia,y aqui en Madrid...
    hemos luchao,por que quitaràn las estatuas de ese
    tio bajito con bigote...manda huevos...ESTO ES,PARA CABREARSE Y MÀS...
    SALUDOS CASCABEL..BESOTES
    Enrique Palacios said...
    Machismo imperante... estupidez inexplicable


    Besos Barca0014

Post a Comment