miércoles, 15 de julio de 2009

De donde viene Barca....






A lo largo de la costa de la comarca (Costa da Morte) hay una serie de santuarios, la mayor parte de ellos situados en las puntas más salientes, que evidencian la cristianización de antiguos lugares de culto pagano.Tenemos así San Hadrián en Malpica; Santa Rosa, en Laxe; O Espíritu Santo, en Camelle; A Virxe do Monte en Camariñas; A Virxe da Barca, en Muxía; O Cristo de Fisterra; San Marcos, de Corcubión; A Virxe da Xunqueira, en Cee, y A Virxe dos Remedios, de Lira.Cada una de estas vírgenes y santos tienen su leyenda, que en la mayoría de los casos trata sobre su origen.

La leyenda de A Virxe da Barca está recogida en varios libros, habiendo algunas variaciones de unos a otros. Esta es la versión más extendida:

Durante las predicaciones del Apótol Santiago por la comarca, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio (Fisterra) quedase sumergida, desapareciendo todos sus habitantes, como castigo por desoír las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol, aquel se retiró a la solitaria costa muxiana, y allí, en A Punta de Xaviña, se paró a rezar y suplicar al Señor con la intención de que las gentes cesasen en sus hostilidades contra su predicación.

De repente, el Apóstol vio cómo una barca misteriosa se acercaba a la orilla, y en ella contempla a La Virgen llena de hermosura y majestuosidad.
La Virgen le da ánimos al Apóstol y le comunica el éxito de sus predicaciones en nuestra tierra, ordenándole que vuelva a Jerusalén, ya que su misión se había cumplido.La embarcación en la que llegó la Virgen a A Punta de Xaviña era de piedra, lo mismo que la vela y el timón, quedando allí despositada. La barca era A Pedra de Abalar y la vela A Piedra dos Cadrís.Cuenta también la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quien Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras.

En A Costa da Morte hay una serie de lugares que por la riqueza legendaria que conservan se puede afirmar que allí se practicaba algún tipo de culto pagano. Esta religiosidad pagana hace referencia sobre todo al culto a las piedras.
Los intentos de la Iglesia católica para acabar con los cultos paganos fueron muchos; sin embargo, a pesar de las prohibiciones dictadas en concilios, homilías o amenazas de excomunión, no fueron capaces de terminar de una manera definitiva con estas creencias.Viendo el poco efecto que tenían las prohibiciones, la iglesia optó por cristianizarlos, dándole una versión cristiana a todo aquello que tenía un origen pagano.Existen en A Costa da Morte muchas piedras que fueron, o aún son, objeto de culto.El tipo de piedras que en esta comarca costera tienen o tuvieron relación con los cultos paganos son muy variadas.
Uno de los hechos que nos muestra la fuerza de estas antiguas divinidades es el interés que la iglesia católica puso en cristianizar estos lugares, lo que dio origen a santuarios tan importantes como el Cristo de Fisterra o la Virxe da Barca de Muxía.La piedra, para los primitivos, era símbolo de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios.

-Las piedras de abalar denotan creencias adivinadoras o cumplimiento de alguna promesa. A Pedra de Abalar de Muxía es, de todas, la más conocida.
Hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia.
Cuentan que a mediados del siglo pasado, unos ladrones pretendían robar en el santuario y la piedra abaló sola, ahuyentándolos.Antiguamente existía la creencia de que la gente que movía la piedra tenía que estar libre de pecado porque, de lo contrario no abalaba.Los romeros que acuden a este santuario tienen como pretensión abalar la piedra, interpretando su movimiento como una buena disposición de la Virgen a conceder lo que se le pide.



-Piedras agujereadas. La principal ceremonia que se hace en estas piedras es el denominado “rito del paso”; en Galicia, este rito se hace sobre todo con los niños pequeños para curar el mal del raquitismo.La piedra de Os Cadrís, de Muxía, es una de ellas, por la que la gente pasa nueve veces por debajo para curar las enfermedades de los riñones o los dolores de espalda.

Espero que os haya gustado la nueva tematica del blog y de donde viene el nombre de Barca.
Como veis ya no soy la Olivia de Popeye, el blog ha cambiado de nombre, ahora me decanto mas por temas etnicos, sobre todo leyendas de mi tierra, espero que sea de vuestro agrado.

"Aithnichear an leomhan air scriob de iongann.
El león es conocido por las marcas de su garra. "

8 Comments:

  1. alisau said...
    Pues siiii....es de mi agrado...a mi estas historias etnicas me gustan...mientras no escribas en gallego jeje....
    Y espero que hables de rituales de las meigas y esas cosas que me chiflan....
    Como dijo Terminator...VOLVEREEEE
    jajaja...enhorabuena...rompes con una fase de tu vida y empiezas con otra...lo bueno es no parar.
    Muchos besitos lindaaa...
    * Cris * said...
    Qué guay e interesante!! Yo también te dije que seguro que me gustaba y así es, me encanta todo esto, además, así aprendemos más, que nunca viene mal, oiga! Enhorabuena por el regreso guapa!! Me alegro mucho que ya estés de vuelta, que se te echaba de menos!!

    Muchos besitossss
    Angelosa said...
    Me encanta el giro que le has dado al blog, y tambien me encantara conocer tu tierra por tus escritos, no conozco Galicia, es una de mis asignaturas pendientes, pero gracias a tí ire viendo sus rincones, me ha gustado mucho esta historia, espero impaciente la siguiente. Un besazo guapa y bienvenida.
    colunga said...
    NENA ME GUSTA MUCHO,ESTA NUEVA ETAPA Y COMO DICE ALI SOLO ESPERO QUE NO LO ESCRIBAS EN GALEGO,NO POR NADA SOLO QUE SI LO HACES SEGURO QUE NO CAPISCO MUCHO JEJEJE.

    UN BESAZO GUAPA.
    Astrágalo said...
    Ya podías haber dicho lo de la piedra esa que si pasas 9 veces te quita los dolores...ahora es complicado pasar por debajo con el TACA_TACA, es que....dices las cosas tarde joia!!!.

    Me ha gustado leer tu entrada, conocer algo mas de tu querida tierra. Siempre me ha fascinado Galicia y sus gentes, siempre que voy me gusta recorrerme los mercados de los pueblos y comprar ese vino artesanal que ofrecen.

    Un besito astragalin.

    PD: esto... en una de esas ermitas creo que se veneraba a "Santa Tía María", hay muchas devotas.........
    palua said...
    Gracias por enseñarnos un trozito de tu tierra.....precioso.
    besitoss.
    VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe said...
    Lo marco en la lista de viajes que quiero hacer a Europa!!... Me encanto de donde viene Barca.

    Saludos del otro lado del charco

    VeCa
    Salegna said...
    Nuevo blog y yo sin enterarme???? me ha encantado así que a partir de ahora me verás por aquí, conocer más de tu tierra que me parece mágica y preciosa.
    Besos

Post a Comment