miércoles, 27 de mayo de 2009

Dignidad para Maria Pita


El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del propio marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés), otros dicen que con cuchillos de su negocio personal y otros con disparos. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga", lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada, de nada más y nada menos que de 20.000 ingleses. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de A Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.
Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.


Leyendo hoy la prensa me encontre con una noticia que no me gusto nada.

Resulta que van a remodelar uno de los sitios mas simbolicos de A Coruña, La Plaza de Maria Pita, y un señor arquitecto ha dicho queDeben retirarla y tirarla en un sitio donde nadie la vea ni la encuentre nunca»" refiriendose a la estatua que hay en medio de la plaza en representacion de la lucha que Maria Pita mantuvo con la guardia inglesa para defender la ciudad de A Coruña.


Ante esto, Javier Losada (Alcalde de A Coruña) se mostró tajante. "No, no y no. La estatua va a seguir donde está", declaró. En la misma línea contestó la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, que apuesta por mantener el monumento "por visibilidad femenina".


Me pregunto que si la estatua fuera de un hombre ¿Pediria lo mismo?, ¿Por visibilidad femenina??

Pero bueno, ¿como se atreve a decir eso la concejala? (que por encima es mujer)

Esa estatua se debe dejar ahi por meritos propios de Maria Pita ya que sin su lucha hoy esta ciudad a lo mejor no era ni española, no "por visibilidad femenina".

Me parece penoso el trato que le estan dando, tanto unos como otros. Maria Pita se merece el eterno agradecimiento por su lucha por la ciudad y no visibilidad femenina ni a un arquitecto machista que la tira a un lugar donde nadie pueda verla.



viernes, 22 de mayo de 2009

El Refugio



Los rayos de sol penetran por la ventana y hacen que me despierte antes de tiempo, al abrir los ojos el panorama es el mismo que los dias pasados. La misma cama, la misma compañera de habitacion, la misma vista por la ventana, el aparcamiento de siempre.




Luce radiante el sol, pero a traves de mis ojos todo se ve gris, apenas hay color que distinguir, simplemente es un dia mas.




Resignada dejo que las horas pasen y pesen en el reloj, van lentas, muy lentas, todo se hace mas lento estando aqui dentro. Esta vez no ha sido tan facil como la anterior, estaba realmente mal, pesaba hasta el alma.




Heridas del corazon que no se curan con tiritas, heridas que pasan al alma, esa que no hay manera de curar por mucho que lo intentes, siempre queda alguna grieta mal cerrada.Busco un refugio en el que todo el dolor se vaya con las olas del mar.




Acurrucada, aovillada con mis propias piernas contra mi pecho, apretando fuertemente en el sillon busco la vista que me haga todo mas olvidadizo y trato de meterme en las olas para que el rumor de estas lleve el malpesar que hay en todo.

martes, 12 de mayo de 2009

Cuatro Segundos

He de confesar que me gusta la nueva canción de Amaya Montero.
Tiene bueno ritmo y lo que a mi mas me interesa, una buena letra en la que me siento identificada...¿¿¿¿sera que me estoy volviendo una blandengue???? jajajajajja


Debo contarte que quiero contar
Que ando loca buscando una isla en el mar
Donde olvidarme del bien de tu mal
De tu cara bonita y ponerme a pensar


Que la razón es un algo que ya no me importan
Sera que tenia que pasar
Que estoy cansada de oírme gritar
He colgado los guantes que no aguanto mas.



Quiero clavarte una flecha en tu alma malvada
Mirarte a la cara, decirte que nunca encontrare la verdad



Ando buscando un amor que me diga que soy verdadera
Ando buscando la forma de amar siempre a mi manera
Ando buscando una luz en tu cara tan desesperada.
Ando rogándole a Dios cada noche que nunca te vayas.



Ando buscando una flor que me diga que hoy es primavera
Ando buscando los cuatro segundos que ya no me quedan
Que tantas cosas que quiero saber y no encuentro respuesta
Que hay imposibles que un día consigues sin darte cuenta.



Debo contarte que quiero contar
Que hace tiempo que noto que ya me da igual
Que le regales tu boca a cualquier niña tonta que quiera pillar



Que echo de menos a mi libertad
Que ha salido muy caro el precio a pagar
Que tu momento de gloria acabo
Que ahora me toca a mi
Que esto ya se acabo



Quiero clavarte una flecha en tu alma malvada
Mirarte a la cara, decir de que nunca te contare la verdad


Ando buscando un amor que me diga que soy verdadera
Ando buscando una forma de andar siempre a mi manera
Ando buscando una luz en tu cara tan desesperada.
Ando rogándole a Dios cada noche que nunca te vayas.



Ando buscando una flor que me diga que hoy es primavera
Ando buscando los cuatro segundos que ya no me quedan
Que tantas cosas que quiero saber y no encuentro respuesta
Que hay imposibles que un día consigues sin darte cuenta.




lunes, 11 de mayo de 2009

Pienso y pienso en todo lo vivido y en lo que me queda y me pregunto como sera lo que venga.
Ahora solo con eso me caigo, y me cuesta levantarme, no solo mentalemente, sino fisicamente.
Ya no encuentro la solucion a nada, y tengo mas que claro que la solucion no esta en mi cabeza.

Cuando la mente no te acompaña en una recuperacion, esta claro que todo se hace mas dificil y que casi todo se ve imposible.
Nadie se ha parado a pensar como se pone mi cabeza cuando no soy capaz de dar mas de tres o cuatro pasos seguidos sin tener que parar a descansar, y de eso me doy cuenta cuando toda la gente que me rodea me dice, "Sal, sal de casa, anda, camina, y toma aire freco". Pero y ¿Como lo hago si es el cuerpo el que no responde? cuando eso pasa mi mente tambien se viene abajo, porque ve que no es como el resto de la gente, que no puedo hacer las cosas que hacen mis amigas, y que estas tampoco se dan cuenta de que yo voy con otro ritmo, pero al mismo tiempo yo tampoco quiero ser ningun lastre para nadie en ninguna salida de sabados o cosas asi, y vuelvo a preguntar ¿Como lo hago si es el cuerpo el que no responde?

Estoy cansada de la gente que siempre me ha rodeado, pasarse toda una noche de sabado desde la 1 y media de la madrugada hasta las 8 sin hablar con ninguna de las que iban contigo en el coche es raro, rarisimo, pero hay personalidades, que una que es tonta, siempre vuelve a caer en ellas pero ahora ya no, ya me canse, no puedo mas, y se de sobra que ese no es mi gente, ni mi sitio, ni mi lugar en el mundo. Ahora se trata de encontrarlo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Miro hacia arriba y está la manzana, la de la discordia, la manzana de la tentacion.

La autora de Crepusculo utilizo esa portada con la manzana para hacer ver que para Edward Cullen, Bella Swan era su tentacion peligrosa, de la misma manera que para Adan y Eva lo era la manzana en el Paraiso.

Es la tentacion lo que nos lleva a hacer cosas que a lo mejor no hariamos, como ir en busca de lo prohibido, y cuando lo tenemos, quedarnos a su lado... por muy prohibido que este.

Esta entrada sera corta, solo servira para decir que estoy de vuelta.
Hoy vuevlo a empezar, casi de cero, con mi blog, despues de que alguien se le antojara quitarmelo.

Tal vez vio en el esa tentacion de la que hablaba antes, tal vez.

¿Sera mi blog la manzana de la tentacion?

;;